Natalia Contreras

UYGHURES FRENTE A HOLOCUASTO DEL SIGLO XXI

|

Uygh




Los Uigures, Uygures o Uighures son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China, principalmente en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang. También se encuentran miembros de este pueblo en Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán. Otro grupo habita en la zona de Hunan.


Lo que está pasando con los Uygures es en realidad un conflicto antiguo pero que volvió a ser noticia porque, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno chino ha detenido en masa a miembros de esta etnia para incluirlos en "campamentos de reeducación".


El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial expresó a finales de agosto su preocupación por la situación de los uigures, ya que cree que la cifra de afectados es de, por lo menos, decenas de miles y que puede llegar hasta el millón.


Pekín dice que militantes uigures alimentan una campaña violenta por un estado independiente a través de la colocación de bombas y los sabotajes y creando malestar cívico.

Tras el atentado de las torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, el gobierno chino acusó a separatistas uigures de colaborar con al-Qaeda.


Según China, activistas uigures reciben entrenamiento y adoctrinamiento de militantes islamistas en el vecino Afganistán. Aunque no se han presentado suficientes evidencias que corroboren esta afirmación.

Durante la última década las grandes ciudades de la región se han visto beneficiadas por grandes proyectos de desarrollo, sin embargo las actividades de la prensa local y extranjera en Xinjiang están siendo monitoreadas muy de cerca por el Estado chino. Existen muy pocas fuentes independientes en la zona.


China muestra interés por resaltar las mejoras que han introducido en la economía de la región, mientras que uigures entrevistados por la prensa evitan críticas a Pekín.


Ocasionalmente se registran ataques a objetivos chinos, lo que para algunos analistas significa que las fuerzas separatistas uigures continúan siendo una fuerza potente y hasta violenta.

Las autoridades acusaron a separatistas de Xinjiang establecidos en el extranjero de haber causado los disturbios, mientras que uigures en el exilio aseguran que las fuerzas policiales fueron las que abrieron fuego indiscriminado contra una protesta pacífica que pedía una investigación sobre el caso de dos uigures que murieron en una fábrica en el sur de China después de haberse enfrentado a chinos de la etnia Han.


El Parlamento canadiense aprobó este lunes una moción no vinculante que equipara con un genocidio el trato dispensado a los uigures por parte de China, un paso que provocó la protesta de la embajada china, que emitió un comunicado en el que se señalaba la “hipocresía de utilizar los derechos humanos para interferir en los asuntos internos del país”. En enero de este año, Mike Pompeo, secretario de Estado saliente de los Estados Unidos, hizo una acusación similar de genocidio contra los uigures poco antes de abandonar el cargo dando paso al Gobierno del nuevo presidente, Joe Biden.


BBC ha tenido acceso a un documento que arroja luz sobre cómo China determinó el destino de cientos de miles de musulmanes detenidos en una red de campos de internamiento.


Se han conseguido registros que contienen 137 páginas de columnas y filas que incluyen la frecuencia con la que estas personas rezan, cómo se visten, a quiénes contactan y cómo se comportan los miembros de sus familias.



China dice que Sinkiang tiene políticas que "respetan y garantizan la libertad religiosa". También insiste en que lo que llama un "programa de capacitación vocacional en Sinkiang" tiene "el propósito de combatir el terrorismo y el extremismo religioso" y agrega que solo los condenados por delitos de terrorismo o extremismo religioso están siendo "educados" en estos centros.