Es una realidad que el judaísmo y sus distintas ramas son aún poco conocidas o enjauladas en tradiciones que poco conectan con la espiritualidad de la religión, son aún menos las personas que se atreven a criticarlas, y hacerlo bien. Un claro ejemplo es la película de Camino (2008), que nos lleva de la mano por la fatídica enfermadad de una niña perteneciente al Opus Dei, y cómo la fragilidad de la infancia se ve desteñida por las creencias y fanatismo de las personas a su alrededor.
Pues bien, Poco Ortodoxa pretende enseñarnos la forma en que una pequeña oruga, como es Esty (Shira Haas), deja todo lo que sabe y conoce para aprender del mundo que sus amigos y familiares le habían negado; y se convierte en una mariposa con las alas bien grandes y listas para volar lejos.
La protagonista es una persona de gran ingenio, y nadie puede negar ni capturarlaa para siempre, ni ela misma.
Esty se ve asfixiada y presionada por la rigurosidad y hermetismo de su comunidad, y no comprende porque el exterior es tan malo, cuando se vive tan bien ahí afuera.
Aunado a esto, el peso de su matrimonio y la incomprensión de su marido por la curiosidad que ella siente, la orillan a querer huir, y así lo hace.
La serie hace resaltar con mucho respeto y fidelidad, las costumbres y el rito judío, haciéndonos entender porque el recelo de los mismos hacia su modo de vida.
Sin duda, un corto que nos hace preguntarnos un poco más sobre nosotros mismo y nuestras limitaciones filosóficas, ideológicas y mentales frente a un entrono en constante cambio que debe ser acogido con la mejor de las caras.